¿Cómo transcurre el retiro de Naikan?


"Llegué con miedo, intranquilidad, seré capaz de aguantarlo ¿Siete días en un biombo...? ...He pasado uno de los momentos más maravillosos de mi vida. Ha sido una experiencia que me llenado de amor, paz, silencio, limpieza tranquilidad, gratitud. Gracias por enseñarme a ver así mi vida."

- Marisol (Valencia) -




El retiro de Naikan comienza los lunes por la mañana. Después de la presentación de los participantes, el guía explica sobre el procedimiento, normas generales, contenido de Naikan… Practican como saludar al estilo japonés en la entrevista. Se distribuyen los distintos espacios personales, delimitados por un biombo, que tendrá cada participante. Los participantes hacen una redacción los motivos de asistir al Naikan. Se realiza la primera sesión a las 12:00h (Lunes). Después de comer se reanuda la jornada de Naikan hasta la cena (20:30h). Luego, después de 15 minutos de meditación en grupo se preparan para el descanso nocturno.


El horario diario del retiro es como sigue:

6:45    Levantarse, limpieza personal
7:00    Meditación
7:15    Naikan dentro de biombo
8:30    Desayuno
9:00    Limpieza de la zona
9:30    Vuelta a la práctica de Naikan
13:30  Comida, después de comer se reanuda la jornada de Naikan
20:30  Cena
21:15  Meditación
21:30  Se apaga la luz

Los participantes disponen de té y agua durante toda la jornada.
Las comidas se sirven en el comedor de Can Selva (anexo al Dojo).

Se realizan casi 100 horas de reflexión Naikan. Cada hora u hora y media se realiza una corta entrevista con el guía Naikan (unas 80 entrevistas durante la semana).


Se siguen las siguientes normas:


Procedimiento Naikan en la entrevista Mensetsu:

Las reuniones en grupo se celebran al principio y al final del retiro.
La primera reunión es para dar una orientación. Y la reunión final ofrece la oportunidad de examinar y compartir con los demás participantes la visión interior Naikan que has obtenido durante la semana.
A los practicantes que desean participar un retiro Naikan se les aconsejaba traer: saco de dormir o sábanas, una chaqueta de abrigo, ropa confortable, artículos de aseo personal, lápiz y una grabadora (si quieren gravar sus entrevistas con el guía Naikan).

Durante la semana se servirán comidas caseras y saludables (muchas verduras cultivadas en el propio huerto) y aprenderán unos ejercicios de relajación y meditación. Los participantes pasarán la semana contemplando su vida acompañados por el jardín japonés de piedras y rocas de los bosques de Sils. El silencio, el sonido de Mokygyo (una especie de tambor budista) y la campana del guía nos ayudarán a centrarnos en el ejercicio del Naikan.


Para saber más sobre el Naikan:

Dojo Asai - Sils (2009)