Naikan, una reflexión sobre nuestra vida.

Naikan es un método japonés de reflexión sobre nuestra vida entera, con el que repasamos las relaciones más importantes que hemos tenido desde que nacimos hasta la edad actual.

Es un método estructurado de reflexión sobre uno mismo que nos ayuda a comprender mejor las situaciones problemáticas del presente y pasado. Usted se puede preguntar ¿Porqué es importante examinar las relaciones del pasado?

Si a caso sería mas adecuado inspeccionar y reflexionar las relaciones actuales porque los problemas los tenemos ahora ¿no? Sin embargo la realidad es que los problemas del presente se originan por roces en las relaciones humanas mucho antes del momento actual.

Naikan ayuda a ver nuestra propia película de la vida. Nos permite entender cómo los sucesos se encadenan uno a otro y comprender porqué tenía que pasar todo esto.

Si los problemas nos vienen encima uno y otro sin parar es quizás el aviso de que tenemos que repasar nuestra vida, de cómo hemos vivido. Así aprendemos nuevas formulas para vivir mejor...

Si tienes algún problema y necesitas más energía, porqué no pruebas Naikan...

Solo una semana de retiro de Naikan podría cambiar tu vida.


Los orígenes

El método fue creado por el maestro Japonés, Ishin Yoshimoto, a finales de los años 60. Después de 20 años de desarrollo e investigación personal de la antigua meditación budista (un método arduo y difícil de practicar), creó el método de introspección Naikan actual con las tres preguntas, fácilmente accesible para todos. Su deseo era que Naikan se extendiera por todo el mundo y que cualquier persona pudiera llegarlo a conocer.

Hoy existen unos 40 centros Naikan en Japón y actualmente el programa de Naikan se aplica activamente en campos tan variados como la psiquiatría, la psicología, el sistema educativo, la economía, la criminología, reintegración social, espiritualidad, conflictos familiares y tantos otros...

En 1978 fue fundada la asociación japonesa de Naikan que organiza el Congreso Nacional de Naikan una vez cada año. En 1991 se celebró el primer Congreso Internacional de Naikan en Tokyo. Desde entonces se realiza cada 3 años en países distintos.

Naikan ha arraigado en Europa, con centros de Naikan establecidos en Austria y Alemania. En España Hideo Asai introdujo este método en los años 90 y actualmente es el único lugar donde se instruye (Dojo Asai de Sils, Girona).



Para saber más sobre el Naikan:

Dojo Asai - Sils (2009)